Alquilar un vehículo en El Salvador

Requisitos y tips para alquilar vehículo en El Salvador

¿Vienes a El Salvador de visita y te interesa rentar un vehículo? Estas en el lugar indicado, en este artículo te contamos ¿Cómo es el proceso para alquilar un vehículo en El Salvador? hablaremos de los requisitos que debes cumplir, que puedes esperar y cómo negociar los mejores precios en el sector.

Requisitos para alquilar un vehículo en El Salvador

Como regla general, los requisitos internacionales al momento de alquilar un vehículo exigen presentar:

  • Documento de identificación: en El Salvador puedes presentar tu pasaporte o  DUI.

  • Licencia o carnet de conducir vigente

  • Tarjeta de crédito para depósito: la cantidad que se solicita de depósito normalmente varia de acuerdo al tipo de vehículo que estás rentando y se determina tomando en cuenta el deducible en la póliza de seguro. Puedes encontrar algunos alquileres en el sector informal que no solicitan tarjeta de crédito para alquilar tu vehículo, sin embargo, esto conlleva los riesgos naturales del sector.

¿Qué debería incluir mi tarifa diaria?

Como regla general, el precio debe incluir el impuesto al valor agregado (IVA) también conocido como TAX y el seguro por robo o colisión. En ocasiones se ofrecen tarifas básicas muy por debajo de los precios del mercado, esto se debe a que debes agregar costos adicionales al final de tu renta. Asegúrate siempre de confirmar la tarifa final por renta diaria para evitar inconvenientes por cargos de deseados al final de tu renta.

Otros costos adicionales que no estan necesariamente incluídos en tu tarifa pero que puedes solicitar son seguros de cobertura a terceros y seguro de efectos personales entre otros que te explicaremos a profundidad en próximos artículos 

¿Cuál es el proceso a seguir?

Una vez haz cotizado los precios y decidido cual es tu vehículo de elección, debes realizar tu reserva ya sea por teléfono o internet. En El Salvador, la mayoría de rentadoras trabajan con reservas telefónicas debido a que los precios varían sustancialmente por temporadas y tiempo de uso, es muy recomendable que solicites fotos reales de los vehículos que podrían asignarte ya que en ocasiones surgen cambios de última hora en ambos casos y es mejor asegurarte antes de realizar tu reserva.

  • Dicho esto, en ocasiones debes realizar un depósito o adelanto para realizar la reserva dependiendo la plataforma que utilices para reservar (la cantidad puede variar de acuerdo a las políticas de cada empresa) algunas incluso no solicitan ningún adelanto de pago para realizar tu reserva como en nuestro caso, simplemente solicitamos tus datos personales y listo. 

Métodos de Pago 

La mayoría de alquileres a nivel nacional aceptan pago en tarjeta de crédito y efectivo/cash. Ten en cuenta que en algunas ocasiones las empresas optan por cargar el 7% o más en concepto de comisión por uso de tarjeta de crédito, por lo cual siempre es más probable obtener una mejor tarifa si pagas con efectivo.

Puedes pagar el 100% de la renta por adelantado o si lo prefieres 50% al recibir el carro y 50% al devolverlo.

Tips para negociar las mejores tarifas

  • Reserva con al menos 2 semanas de anticipación o más si el tiempo te lo permite. Recuerda que los precios varian por temporada por lo cual a más tiempo de anticipación, mejor.

  • Paga con efectivo. Si pagas con efectivo tienes mayores posibilidades de obtener mejores tarifas como explicamos anteriormente, evitas pagar comisiones no necesarias que se convierten en ahorro para tu bolsillo.

  • Pregunta si hay cupones u ofertas vigentes. En muchas ocasiones las empresas tienen promociones especiales por afiliaciones o rentas largas que pueden beneficiarte.

Esperamos que este artículo te sea útil a la hora de alquilar un vehículo en El Salvador, o cualquier otro destino que visites. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales haciendo click en los iconos abajo.